El Ayuntamiento crea un evento nuevo en noviembre que siga la estela del Festival de Teatro y del Stone.
El Ayuntamiento de Mérida crea un festival de invierno en el María Luisa aprovechando el 16 de noviembre.
Se recuerda ese día que la Unesco reconoce al flamenco patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Y en una ciudad con el sello Unesco tan presente y con tanta afición en las escuelas de baile, la delegación de Cultura diseña ahora un evento propio. La primera edición será del 24 al 27 de este mes. Y sirve como carta de presentación para repetirlo luego cada año y consolidarlo en el nuevo teatro.
El alcalde Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, explicó durante sus presentación que encaja como continuación a la oferta cultural de la ciudad con el Festival de Teatro Clásico de julio y agosto y el Stone de Septiembre. Aspira a que el de flamenco de noviembre también se convierta en el más destacado de la región.
Habla el alcalde de conseguirlo teniendo marca propia, por eso se ha reforzado la colaboración con las escuelas de baile y promocionarán las zambombadas durante la Navidad.
Juan Cabral es el promotor de esta primera entrega de Flamenco Universal. Confirma que ponen ahora los cimientos para repetir entregas posteriores y han buscado un programa ambicioso de cuatro días que llame la atención de los aficionados. «Nuestro objetivo es beneficiar a Mérida para que todos los sectores, de forma transversal, también lo hagan. Pensamos en el visitante que viene y en el turismo cultural».
Arrancarán el jueves 24 con un recital del cantaor Arcángel. Según explicó el promotor, el espectáculo de Arcángel ‘Cante y tacón’ sigue de gira internacional y es el mejor estreno que podían tener. Israel Fernández estará el viernes 25, también a las nueve de la noche. Entra en el cartel del María Luisa porque el promotor lo ve como una de las revelaciones del género.
«Va camino de convertirse en uno de las figuras más importantes de este país». Le acompaña con la guitarra Diego del Morao. El sábado 26 se ha reservado para Mayte Martín, una de las cantaoras más solicitadas por el público. Se cierra el María Luisa el domingo 27 con el baile de la compañía de Farruquito.
El cantaor Arcángel, encargado de estrenar el festival el jueves, estuvo ayer en la presentación del cartel. Agradeció que Mérida tenga ahora un altavoz que representa a los andaluces y a los extremeños. «Tenemos que desprendernos de todo complejo cuando saquemos pecho. Podemos presumir sin temor a nada. Es un referente internacional que se merece el respeto de todos».
El Flamenco Universal también hará cada año un homenaje a una figura destacada. Y en esta primera, Mérida reconocerá la trayectoria que lleva Pepe de Lucía. «Como cantaor ha triunfado mucho. Pero es uno de los compositores más importantes», según Juan Cabral. Aunque tiene casi ochenta años, sigue muy activo. En 2021 le premiaron con un grammy latino. La estatuilla de homenaje se le entregará el jueves, pocos minutos antes del concierto de Arcángel. Las entradas para los conciertos se ponen hoy a la venta por 18 y 12 euros. Se pueden adquirir en la taquilla del Hotel Mérida Palace. Los precios varían porque hay algunos ángulos del María Luisa con visibilidad reducida.
Fuente: hoy.es